jueves, 8 de agosto de 2013

JORNADA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL para Profesores Generalistas, Coordinadores de Práctica y Alfabetización Inicial 2013

Ministerio de Educación
Instituto Nacional de Formación Docente



2013 - "AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813"





Jornada Provincial del Ciclo de Desarrollo Profesional
Docente en Alfabetización Inicial año 2013


Provincia: Entre Ríos
Fechas: 20 - 21 de agosto de 2013.
            
Especialistas a cargo de la coordinación de la Jornada:
Sara Melgar, Sol Rodríguez Tablado, Miriam López

Destinatarios directos del Ciclo:
Día 1 (20 de agosto): Los profesores de Alfabetización Inicial, un generalista del área de la práctica y el Coordinador de Prácticas de todos los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de Educación Especial pertenecientes a los ISFD y/o Escuelas Normales.

Día 2 (21 de agosto): Los profesores de Alfabetización Inicial, un generalista del área de la práctica y el Coordinador de Prácticas de todos los Profesorados de Educación Inicial pertenecientes a los ISFD y/o Escuelas Normales.



Agenda Día 1 - 20 de agosto
20 de Agosto – Sede: Salón de actos - Colegio N° 1 “Domingo F. Sarmiento” (calle Garay 61 – Paraná)
Destinatarios:
Los profesores de Alfabetización Inicial, un generalista del área de la práctica y el Coordinador de Prácticas de todos los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de Educación Especial pertenecientes a los ISFD y/o Escuelas Normales.


  • 8:30 hs. Acreditación.

  • 9:00 hs. Saludos de autoridades provinciales y presentación de los integrantes del área de Alfabetización Inicial de INFD.

  • 9:30 a 10:30 hs. Breve presentación del Ciclo de Desarrollo Profesional docente en Alfabetización Inicial, Ministerio de Educación – INFD para los nuevos participantes: Antecedentes y etapas del Ciclo. Revisión de los acuerdos establecidos en el 2012.

  • 10:30 a 11:00 hs. Revisión del trabajo recorrido en el marco del Plan de Alfabetización que se viene desarrollando en la jurisdicción. Avances y desafíos.

  • 11:00 a 11:30 hs Análisis de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12: Desafíos que se nos presentan en la formación docente respecto a las políticas de enseñanza de alfabetización inicial en la unidad pedagógica.
  
  • 11:30 a 13:00 hs. Taller sobre el análisis de una propuesta didáctica  de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. Bloque I.

  • 13:00 a 14:00 hs. Almuerzo.

  • 14:00 a 17:30 hs. Taller sobre el análisis de una propuesta didáctica de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. Bloque II.

  • 17:30 a 18:00 hs. Cierre

Agenda Día 2 – 21 de agosto


21 de Agosto
21 de Agosto – Sede: Salón auditorio “Rodolfo Walsh” – Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)” (calle Buenos Aires 389 – Paraná)

Destinatarios:
Los profesores de Alfabetización Inicial, un generalista del área de la práctica y el Coordinador de Prácticas de todos los Profesorados de Educación Inicial pertenecientes a los ISFD y/o Escuelas Normales.

  • 8:30 hs. Acreditación.

  • 9:00 hs. Saludos de autoridades provinciales y presentación de los integrantes del área de Alfabetización Inicial de INFD.

  • 9:30 a 10:30 hs. Presentación del Ciclo de Desarrollo Profesional docente en Alfabetización Inicial, Ministerio de Educación – INFD: Antecedentes y etapas del Ciclo.

  • 10: 30 a 11.30 hs. Dinámica para el relevamiento de concepciones sobre la Alfabetización en el Nivel Inicial. Puesta en común y discusión.

  • 11.30 a 12.30 hs. Relevamiento sobre las formas de abordaje de la Alfabetización en los ISFD que forman para el Nivel Inicial y en los jardines de infantes de la provincia.

  • 12.00 a 13.00 hs. Presentación de los espacios de comunicación virtual del Ciclo.

  • 13:00 a 14:00 hs. Almuerzo

  • 14:00 a 15:00 hs. La alfabetización matemática inicial. Prof. Laura Orbe

  • 15:00 a 16:00 hs. La articulación entre Nivel Inicial y 1° grado desde la mirada de la Alfabetización Inicial. Prof. Lucrecia Larraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario