I.S.F.D. "Dr. Luís Arienti"
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4.2 Evaluación de los proyectos
Paraná, 15 de noviembre
de 2014.-
Ref.: PNFP - Convocatoria 2015 Componente II.
Sr/a. Rector/a
Instituto de Formación Docente
_________________________________
La Coordinación Pedagógica Provincial del
Programa Nacional de Formación Permanente
“Nuestra Escuela” tiene el agrado de dirigirse a Ud. a fin de informar
que durante el período comprendido entre el 17 de noviembre y el 05 de
diciembre del corriente año se abre una
nueva convocatoria a la presentación de propuestas de formación en el marco del
componente II del Programa, las cuales se desarrollarán durante el año 2015.
Los
equipos docentes de los ISFD que deseen presentar propuestas deberán tener en
cuenta para la formulación de las mismas los Ejes Temáticos por nivel y sus
respectivos destinatarios acorde a lo establecido en la Resolución CFE Nº
201/13. Por otra parte desde el Consejo General de Educación se ha avanzado en
la delimitación de un mapeo de prioridades teniendo en cuenta las vacancias de
formación en cada uno de los departamentos de la provincia.
En
tal sentido se adjunta dicho mapeo a los efectos de ser considerado por los
equipos al momento de elaborar las propuestas de formación.
Con
respecto a la presentación de las propuestas, a diferencia de la primera
convocatoria realizada en el mes de abril del presente año, en esta oportunidad
se habilitará desde la pág. Web de la Dirección de Educación Superior un Link para
efectuar la carga Online de los proyectos
hasta la fecha de cierre de la convocatoria, 05 de diciembre.
En
cuanto a la duración de las acciones de formación podrán adoptar dos
modalidades. Por un lado, propuestas que no superen los tres (3) meses a
desarrollar en el período comprendido entre marzo y noviembre de 2015. Por otro
lado, los proyectos de mayor duración
deberán poseer una estructura organizada en módulos con una duración de
tres (3) meses cada uno de los módulos.
Los
aspectos presupuestarios a tener en cuenta en el diseño de las acciones deberán
encuadrarse en las “Bases para la presentación de propuestas de ISFD” que se
adjunta a la presente.
Los
proyectos que han sido presentados en la primera convocatoria del mes de abril
del presente año y acordada su ejecución para el 2015 deberán ser
reconsiderados en el marco de las “Bases” antes mencionadas.
Finalmente,
se informa que el acuerdo de las propuestas de formación para el año 2015 se
efectuará una vez finalizado el cierre
de la convocatoria 05 de diciembre y hasta el 20 de diciembre.
Deseando
contar con la habitual participación de los Institutos superiores en el marco
de su responsabilidad en la formación inicial y continua de los docentes, lo/a
saludo con atenta consideración.
Prof. Raúl Piazzentino
Coordinador Pedagógico del
Programa Nacional de Formación Permanente
Bases para lapresentacion
de Propuestas de Formación Docente de Institutos Superiores de Formación
Docente
Programa nacional de
Formación Permanente
Componente ii – ejecución
2015
1. INTRODUCCION
El Programa Nacional de Formación
Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las
transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un
proyecto educativo nacional que ha asumido la ampliación de derechos como
núcleo rector de las políticas públicas, a partir de la recuperación de la
centralidad del Estado.
Para profundizar este proyecto el
Consejo Federal de Educación dispuso involucrar al universo total de los
docentes del paísen instancias de formación con características únicas y
estrategias combinadas (Resolución CFE Nº 201/13). La propuesta es enlazar la
jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes,
articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y
fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral
y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.
La
formación es un aspecto constitutivo del trabajo docente, en tanto derecho y
obligación laboral. Es un desafío que involucra la integralidad del sistema
educativo nacional y promueve la construcción de los consensos necesarios sobre
sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo
asociativo con otras organizaciones.
El
Programa Nacional de Formación Permanente se constituye en una estrategia
fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y
pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y
ciudadanía democrática.
Por estos motivos, el Ministerio de Educación de la Nación , a través del
Instituto Nacional de Formación Docente, convoca a las Universidades Nacionalesa
participar en el desarrollo del Componente II, de acuerdo a los contenidos
dispuestos por la
Resolución CFE 201/13.
2.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA NACIONAL
DE FORMACIÓN PERMANENTE
El
Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación tiene
la iniciativa política de poner en marcha un programa, en el que se explicita
el compromiso del Estado y el valor ineludible de la tarea docente en la
construcción del Sistema Educativo Nacional con identidad federal y perspectiva
latinoamericana.
El
Programa valora la integralidad del sistema formador y la necesidadde
fortalecer la formación inicial, instancia clave de la formación profesional
y,por ello, de establecer significativas relaciones con ésta. Sin embargo,
laformación de los docentes se desarrolla a lo largo de toda la vida
profesional,reconociendo momentos en su trayectoria que requieren de
estrategiasespecíficas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos
formativosque promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la
mejora, laexpansión y la calidad de la educación.A su vez, asume a la
evaluación como parte de un proceso de formación y unatarea de gran valor
político.
Se
define como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de
todos los niveles de la educación obligatoria y la educaciónsuperior y a todas
las instituciones educativas de gestión estatal y privada.En el mismo se
abordarán integralmente la formación individual y colectiva delos docentes
analizando, sistematizando y comunicando sus prácticas; enescenarios
colaborativos y sostenidos de manera tal que se interpele el quehacerdiario de
los docentes y las escuelas. Por tal motivo se han definido dos componentes de
trabajo a ser desarrollados de manera complementaria. El primero de ellos es
institucional y se encuentra centrado en la unidad escuela. El segundo hace
foco en las prioridades formativas, conforme a una serie de variables. A
continuación se ofrece una breve caracterización de ambos componentes:
a) Componente
I: centrado en instituciones educativas
Compuesto por ciclos de formación
institucional que tendrá como propósitos trabajar laresponsabilidad
ético–político del colectivo docente como agente del Estado yde sus políticas
públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia yadolescencia desde un
enfoque de derecho, y el análisis pedagógico yorganizacional de los problemas
de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel,en concordancia con los desafíos
planteados en la Resolución CFE 188/12.
b)
Componente II: por destinatarios
específicos
Destinado adocentes en ejercicio,
recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, deescala nacional, por
nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles,sobre temáticas
priorizadas federal y jurisdiccionalmente.
En
lo que respecta a los lineamientos de esta convocatoria, el componente sobre el
que se pretende trabajar estas bases, es el segundo. En este sentido, las acciones previstas para el
mismo se convocan a las Universidades
Nacionales, los sindicatos docentes de personería nacional y a los
institutos superiores de formación docente.
3. CONVOCATORIA
El Ministerio de Educación requiere que las
Universidades Nacionales, presenten
propuestas de formación docente enmarcadas en el segundo de los componentes
mencionados en el ítem anterior.
Este
componente propone dar continuidad a las líneas de acción que
funcionanactualmente en cada uno de los ámbitos descriptos,
incrementandoconsiderablemente su alcance con
el fin de poder dar cumplimiento a las necesidades de formación docente
planteadas en la Resolución CFE201/13.
Entre las condiciones de este componente se
encuentran:
·
el trabajo en red de
profesores e instituciones;
·
emprender acciones
formativas sostenidas en el tiempo;
·
propiciar la participación
de colegas de la misma institución educativa, año o disciplina;
·
hacer foco tanto en los temas
de enseñanza, como en el modo de enseñar y la integración de estrategias que
impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas
pedagógicas.
·
incluir distintos
dispositivos de formación, en función delos objetivos perseguidos, tales como
ciclos, tramos, conferencias, seminarios, propuestas de posgrados, entre otros.
3.1. Ejes de la
convocatoria
Se propone a
las Universidades al hacer llegar sus propuestas, considerar el “Esquema general de contenidos por nivel”
(Res. CFE 201/13), como ejes de la convocatoria:
NIVEL
|
EJES TEMÁTICOS
|
DESTINATARIOS
|
INICIAL
|
Alfabetización inicial
|
Docentes de salas de 4 y 5 años.
|
El cuerpo y el juego en el nivel inicial
|
Docentes y directivos
|
|
Indagación del ambiente natural, social y tecnológico
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de las ciencias y la matemática
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de los lenguajes artísticos (Música,
plástica, expresión corporal, teatro).
|
Docentes de sección y especiales (Música, plástica,
expresión corporal, teatro)
|
|
Articulación con el nivel primario
|
Docentes y directivos
|
|
Cuidado y atención de la primera infancia
|
Docentes y directivos
|
|
Inclusión de la población infantil con discapacidad
|
Docentes y directivos
|
|
Plan de Formación para Equipos técnicos y directivos
|
Equipos técnicos y directivos
|
|
PRIMARIA
|
Alfabetización inicial
|
Docentes y directivos
|
Lectura y escritura
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática
|
Docentes y directivos
|
|
Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje
|
Docentes y directivos
|
|
Incorporación de lenguas extranjeras
|
Docentes de lenguas extranjeras.
|
|
Educación Física
|
Docentes de Educación Física
|
|
Educación Artística
|
Docentes de Educación Artística
|
|
Estrategias para poblaciones que utilizan el español
como segunda lengua
|
Docentes EIB.
|
|
Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos
|
Docentes y directivos
|
|
Plan de Formación para Directores y Supervisores.
|
Equipos técnicos y directivos.
|
|
Actualización disciplinar
|
Docentes y directivos
|
|
SECUNDARIA
|
Enseñanza de lengua y literatura.
|
Docentes y directivos
|
Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía
y otras
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de las matemáticas
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza del arte
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de
|
Docentes y directivos
|
|
Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química,
Biología, etc.
|
Docentes y directivos
|
|
Fortalecimiento de la formación orientada.
|
Docentes y directivos
|
|
Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos.
|
Docentes y directivos
|
|
Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias
escolares
|
Preceptores
|
|
Enseñanza de la disciplina mediada por TIC
|
Docentes y directivos
|
|
Titulación pedagógica para agentes en ejercicio
|
Agentes en ejercicio sin título docente
|
|
Formación para Directores y Supervisores
|
Equipos técnicos y directivos.
|
|
Actualización disciplinar
|
Docentes y directivos
|
|
SUPERIOR
|
Enseñanza de la lectura y escritura
|
Docentes
|
Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y
ciencias sociales
|
Docentes
|
|
Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC
|
Docentes y directivos
|
|
Educación y DDHH
|
Equipos directivos y docentes.
|
|
Formación para supervisores y Equipos Directivos
|
Equipos técnicos, supervisores y directivos
|
|
La Investigación Educativa
|
Supervisores, equipos directivos y docentes
|
|
Democratización del nivel y participación estudiantil
|
Supervisores, equipos directivos, docentes y
estudiantes
|
|
Actualización disciplinar
|
Docentes y directivos
|
3.2. Bases de la convocatoria
En función de lo expuesto, el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación, a
través del Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco del “Plan
Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente” convoca a los Institutos Superiores de Formación Docente
para la presentación de proyectos de formación docente, para el Programa Nacional de Formación Permanente, como resultado de los lineamientos definidos en la Resolución del
Consejo Federal de Educación N° 201/13 en agosto del año 2013, con vistas a su
ejecución en el año 2015.
3.3. Características de la convocatoria
Las
propuestas de formación docente deberán presentarse según el siguiente detalle:
·
Podrán
ser elaboradas desde los distintos
Institutos Superiores de Formación Docente en articulación con los lineamientos
nacionales y las autoridades jurisdiccionales.
·
El
proyecto deberá proponer espacios de
formación docente, tales como: ciclos,
tramos, conferencias, seminarios, cursos, entre otros, para el ciclo lectivo 2015.
·
Deberán
adecuarse al perfil docente
destinatario del sistema (Inicial, Primario, Secundario y/o Superior).
·
Enfocarse
en alguno de losejes identificados para
cada uno de los Niveles.
·
Es
fundamental que los mismos resulten consistentes con los objetivos fijados a
través de la Resolución
201/13, por lo que deben tener un alto
impacto en la posibilidad de lograr trabajo colaborativo e institucional, como
así también en la práctica docente.
·
Los
proyectos es importante que incorporen líneas
de acción aún no existentes, con
anclaje en las prioridades específicas de cada jurisdicción, a los fines de
contribuir a la identidad federal del programa. En este punto, se priorizarán
aquellas propuestas avaladas por las autoridades jurisdiccionales.
·
La
propuesta de formación estará enmarcada en los criterios de formación
permanente estipulados en la
Resolución CFE 30/07, por lo que las acciones tendrán como
principal objetivo ofrecer propuestas formativas a los docentes, para la mejora
de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y
adultos que transitan por las instituciones educativas. Para ello, esta
formación deberá dialogar con las prácticas docentes e interpelarlas, es decir,
deberá superar los modelos tradicionales de la transmisión en manos de expertos
y de los cursos aislados para pasar a formatos capaces de movilizar prácticas
en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la
reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas.
3.4. Objetivos
En
consonancia con lo expuesto en la resolución 201/13, los objetivos sobre los
que pretende trabajar la presente convocatoria a los Institutos de Formación
Superior son los siguientes:
- Dar
cumplimiento a las necesidades de formación docente planteadas en la
Resolución CFE201/13
- Promover
el desarrollo profesional del colectivo de docentes, en tanto sujetos
responsables de la política pública educativa para la mejora de la
enseñanza y los aprendizajes.
- Impulsar
el trabajo colaborativo de los docentes y las instituciones que se
involucren con estos espacios de formación, contribuyendo a la reflexión y
transformación de prácticas de enseñanza.
- Propiciar
la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
- Promover
la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica
generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.
- Apoyar la creación de redes de maestros y profesores desde la unidad escolar y la integración de nuevos sectores del campo socio educativo.
4. DISPOSICIONES
GENERALES
4.1
Formulario 2015
Las propuestas deberán
presentarse en el Formulario 2015, de formato electrónico.
Se les han habilitado dos usuarios institucionales, uno para auditar el
proceso y el otro para realizar la carga
de las propuestas, son remitidos a Uds. junto con estos lineamientos. Si
hubiera algún inconveniente para acceder al formulario en línea deberán
escribir un correo a componente2@infd.edu.ar, colocando en el “Asunto”
“dificultades en usuario para auditoría/carga de propuestas.”
4.2 Evaluación de los proyectos
Las ofertas serán evaluadas
y priorizadas por las autoridades educativas jurisdiccionales y luego remitidas a la esfera nacional, allí
serán visadas por una comisión evaluadora integrada por profesionales del Instituto
Nacional de Formación Docente.
4.3 Presentación
La presentación de las
propuestas, su aprobación final, su difusión y proceso de inscripción de
alumnos, constan de las siguientes etapas:
4.3.1
Gestión de
usuario,
El Equipo del Programa Nacional de Formación
Permanente, remitirá a la jurisdicción una tabla de usuarios para que sean
enviados a cada instituto superior. Una
vez allí podrán ingresar al sistema a cargar las propuestas.
4.3.2 Elaboración y carga de
propuestas en el Formulario 2015.
Teniendo presentes las
prioridades pedagógicas Jurisdiccionales, cada Instituto procederá a confeccionar
las propuestas de formación docente.
La presentación de esas
propuestas se realizará, como se mencionó anteriormente, a través del Formulario 2015, en formato
electrónico.
El mismo estará habilitado para
ser cargado entre el 06 y el 24 de noviembre del presente año.
4.3.3
Evaluación de Proyectos por parte de las autoridades educativas
Jurisdiccionales.
Al 28 de
Noviembre, las autoridades educativas
jurisdiccionales, evaluarán y aprobarán las propuestas elevadas por los
Institutos de la Jurisdicción.
La evaluación de las
propuestas se realizará considerando los siguientes elementos:
·
Currículum y capacidad Institucional relacionada con la temática de la
propuesta.
·
Correlación con las prioridades pedagógicas jurisdiccionales.
·
Competencias y capacidades de los profesores que formarán parte de la
propuesta.
·
Coherencia entre los aspectos técnicos de la propuesta y los objetivos
del Programa Nacional de Formación Permanente.
·
Planificación de las actividades.
4.3.4 Ámbitos de trabajo y
selección de las propuestas
Con ese listado final de
propuestas en base a las prioridades relevadas, luego cargadas y evaluadas, durante
el mes de Diciembre, se crearán las instancias de trabajo conjuntamente con autoridades
provinciales para priorizar el desarrollo de las propuestas 2015.
La convocatoria no es competitiva entre los Institutos. No obstante, lo
que permitirá que las propuestas puedan ser consideradas para su
realización, dependerá de la pertinencia de las líneas de acción propuestas. En
este punto, serán especialmente valoradas las propuestas sensibles a la
identidad federal de este proyecto; a la pertinencia con las necesidades
jurisdiccionales; a la promoción de las
redes interinstitucionales y con impacto en el trabajo colaborativo,
institucional y práctico.
4.3.5 Difusión de las
propuestas seleccionadas
Las autoridades educativas
jurisdiccionales asumirán la difusión de sus propuestas seleccionadas, de
acuerdo al cumplimiento de los requerimientos gráficos estipulados que el PNFP
pondrá a su disposición.
A su vez, el PNFP colaborará con
la Jurisdicción en la difusión de las propuestas, potenciando la identidad
del Programa, durante los meses de diciembre 2014, enero y febrero 2015.
4.3.6 Inscripción de los
participantes en cada actividad
El PNFP contará con una
plataforma electrónica propia de inscripción, a la que ingresarán todos
aquellos que deseen inscribirse en las actividades formativas. Será posible
también, que los propios Institutos realicen su inscripción en forma manual,
pero luego deberán cargar los datos de los inscriptos en la plataforma correspondiente.
También se dispondrá, durante el
periodo de difusión e inscripción, de la asistencia de la Mesa de Ayuda
telefónica del PNFP, a la que podrán acceder todos los potenciales alumnos para
resolver las dudas que pudieran surgirles.
4.3.7 Fecha de inicio de
clases
Durante el mes de marzo del
2015, comenzará el dictado de las acciones formativas planificadas.
5.
Consideraciones generales
Como se señaló inicialmente,
el Formulario 2015, está disponible en formato electrónico y para
acceder al mismo y cargar cada propuesta, deberán ingresar con los usuarios
disponibles a tal efecto.
Para ingresar cada propuesta
deberán acceder al siguiente sitio:
Una vez allí ingresan con su
usuario y clave de acceso.
Luego colocan la solapa
"propuestas" (parte superior izquierda de la pantalla) y una vez allí
seleccionan "cargar propuestas",
Este formulario solicitará a los
Institutos Superiores de Formación Docente que presenten cada una de las
propuestas de formación en conformidad con el siguiente protocolo:
a) Datos Institucionales
·
Entidad
responsable de la ejecución de la formación.
·
Autoridad
máxima de la Entidad.
·
Nombre
dela persona a la que el Ministerio de Educación deberá dirigir todas las
comunicaciones relacionadas con este proyecto.
En el caso de que vuestra institución
ya se haya presentado no será necesario completar los datos si fueran los
mismos enviados durante 2014. Si el formulario no les permitiera completar esta
información lo podremos hacer en otra instancia.
b) Título de la propuesta de formación
Se debe señalar el nombre de la propuesta con su
especificidad temática. Este nombre es el que se dará a conocer a los participantes.
c) Tipo de Actividad
Se esperan
propuestas con formatos diversos en un arco que vaya desde Ciclos de
Conferencias y cursos de variada carga horaria hasta postítulos. En todos los
casos deben adecuarse a la necesidad de la Jurisdicción, trabajar con
contenidos y evaluar la actividad.
d) Nivel o niveles a los que está
dirigida
Se deberá
especificar si se trata de una propuesta destinada al nivel inicial, primario,
secundario o superior o a más de uno de esos niveles.
e) Ejes temáticos que aborda
Se deberá
especificar el eje o los ejes temáticos que trabajará la propuesta, según lo
definido en la Resolución 201/13 (señalados inicialmente en este documento).
f) Destinatarios
Es necesario
señalar si se trata de una propuesta dirigida a docentes, directivos, equipos
técnicos, supervisores y/o preceptores.
g) Requisitos de inscripción (si los hubiere más allá de ser el
destinatario consignado)
Deben colocarse
solamente aquellos requisitos que vayan más allá del perfil habitual del o de
los destinatarios elegidos.
Por ejemplo, es
posible que haya alguna actividad cuya realización requiere que previamente se
hayan aprobado una o más propuestas de formación. Entonces, es en ese recuadro
del formulario donde debe consignarse esta situación.
h) Cantidad de vacantes disponibles por cohorte
Es importante
tener en cuenta que cada modalidad (presencial y semipresencial) exige a la vez
un número mínimo de inscriptos, cursantes y otro de egresados.
Ver tabla en el
punto siguiente para tener esa información.
i) Modalidades
Se
considerarán dos modalidades posibles:
Presencial
Semipresencial
Lo que
diferencia a cada modalidad, además de las características específicas de las
formas de enseñar y de aprender, es el número de horas así como la cantidad de
inscriptos / cursantes / egresados considerados, tal como se especifica en la
siguiente tabla:
Modalidad Presencial
|
Modalidad Semipresencial
|
|
Mínimo
de inscriptos: 30 participantes
Mínimo de egresados: 20 participantes
|
Mínimo
de inscriptos: 200 participantes Mínimo de egresados: 60 participantes
|
|
Opción
A: 1 trimestre
|
Entre 4 y 36 hs horas reloj presenciales
|
Entre 4 y 24 horas reloj virtuales + una jornada presencial de
entre 4 y 8 hs reloj por trimestre
|
Opción
B: 2 o más trimestres
|
Entre 37 y 108 hs reloj presenciales
|
Entre 25 y 72 horas reloj virtuales + una jornada presencial de
entre 4 a 8 hs reloj por trimestre
|
Cada trimestre
puede tener como máximo
36
hs reloj presenciales. Si fueran hasta 108 hs reloj totales,
deberán distribuirse en tres trimestres de 36 hs reloj cada uno.
|
Cada
trimestre puede tener como máximo 24 horas reloj en modalidadvirtual. Si
fueran hasta 72 hs totales, deberán distribuirse en tres trimestres de 24 hs
cada uno.
|
Nota1: En la opción B, atento
los quince días de receso invernal, proponemos considerar la readecuación del
plan de trabajo y la previsión de la misma en el cálculo de horas.
Nota2: Como ejemplo de propuesta presencial, un curso presencial de
3 meses de duración, puede organizarse en un máximo de 36 horas reloj, que
podrán ser distribuidas por ejemplo en un cursado semanal de 3 horas o en un
esquema quincenal de 6 horas, en una propuesta de 3 encuentros de 4 horas cada
una. En el caso de propuestas semipresenciales podemos graduar el cursado con 4
horas cada quince días y la jornada presencial por trimestre.
No obstante y de acuerdo a
las especificidades de las propuestas que se presentan podrán cambiar la
distribución de las mismas.
j) Duración total de horas reloj
Las propuestas
deberán a su vez ajustarse a la carga horaria de una de las dos opciones,A o B,de
la tabla mencionada arriba.
Es decir, que
hay un mínimo y un máximo de horas para las actividades tanto presenciales como
semipresenciales. Para las primeras, el mínimo es de 4 horas reloj y el máximo
de 108 horas. Para las segundas, el mínimo de horas virtuales es de 4 hs y el
máximo de 72 hs. Además, para estas últimas, se estipula un mínimo de horas presenciales
de 4 hs y un máximo de 8 hs, por trimestre.
k) Frecuencia
La frecuencia
de encuentros la fija cada institución, podrá ser semanal, quincenal, mensual.
Lo que sí es necesario tener en cuenta que no podrán dictarse más de 36 hs
reloj presenciales por trimestre. En el caso de contar con más horas, deberán
distribuirlas en un segundo trimestre y en caso de ser necesario, también
deberán colocar horas en el tercer trimestre, siempre considerando no desarrollar
más de 36 hs en cada uno de ellos.
En relación a
las horas virtuales, tampoco pueden dictarse más de 24 horas reloj por
trimestre, y de ser necesarias más horas, éstas deberán colocarse en un segundo
trimestre e incluso en un tercero si llegaran a ser las 72 hs máximas de
dictado virtual estipulado.
l) Importante: Unidad de cada trimestre
Una propuesta
puede extenderse durante más de un trimestre. En ese caso, es necesario tener
muy en cuenta que cada uno de esos periodos debe tener una unidad en sí mismo.
Es decir, que tiene que ser posible que a los trimestres siguientes al primero
puedan incluirse nuevos alumnos, sin que esto suponga para ellos una desventaja
significativa en relación con los alumnos que ya cursaron el primero.
Un ejemplo de
ello puede consistir una actividad de postítulo docente cuya duración sea de un
año. Al primer trimestre se anotan un determinado número de alumnos, no menor a
40 que es es el requisito mínimo de inscriptos. Esos participantes tienen la
intención de obtener el postítulo. Lo obtendrán en la medida en que cursen
todos los trimestres y cumplan con los requisitos de evaluación y acreditación.
Sin embargo,
podría ocurrir que en el segundo trimestre, de los 40 inscriptos, sólo se
inscribieran para el segundo trimestre un número menor. Esto llevaría a la
situación de interrumpir el dictado del postítulo. Para evitar ese impacto, es
que cada trimestre se abre a la incorporación de nuevos participantes de manera
de garantizar el número señalado.
Quienes se
inscriban a los trimestres posteriores al primero, sabrán que recibirán un
certificado de aprobación de la actividad trimestral, que tendrá su propia
denominación y no un certificado de postítulo, dado que no se inscribieron al
primero.
Al año
siguiente, podría existir la posibilidad de que repitieran el o los trimestres
faltantes pero esto no está garantizado por el Programa por lo que esta
situación será comunicada adecuada y oportunamente a los potenciales
inscriptos.
Es por todo
esto, que el Formulario 2015 realiza la pregunta de si la propuesta presentada
supone uno o más trimestres.
De poseer más
de un trimestre, se deberá cargar cada uno de ellos en un formulario diferente.
Es por eso, que
el sistema les consulta sobre qué desean cargar:
Una nueva Propuesta o en su lugar:
Un nuevo trimestre para una
propuesta ya cargada
Para cargar por primera vez una propuesta de un trimestre
seleccionan propuesta nueva.
Luego, si quisieran cargar un segundo trimestre de esa
misma propuesta, deberán seleccionar la opción "un nuevo trimestre para
una propuesta ya cargada". Estando allí, se les desplegará un cuadro que
dice: "nombre del trimestre" para que puedan darle un nombre independiente
del o de los anteriores. Luego, deberán darle aceptar para seguir cargando el
resto de la propuesta.
Será necesario repetir esta operación por cada trimestre
que se agrega.
m) Disponibilidad institucional para traslados
Es importante consignar si es posible dictar la actividad
en otra/s localidad/es de la Jurisdicción, diferentes a la de origen de la
Institución.
n) Localidades donde se pueden realizarse las actividades
En caso de ser factible, señalar las localidades donde se
podrían realizar las actividades más allá de la localidad de origen, en el caso
de contar con sedes propias o con articulaciones institucionales que lo
posibiliten.
o) Fechas de ejecución de la actividad
Fecha de inicio y finalización de la actividad
propuesta.
El
PNFP se reserva el derecho de cambiar la fecha de inicio y duración de las actividades
de formación, por razones de organización interna, previa conversación y acuerdo
con las entidades involucradas.
p) Presupuesto
Valores
máximos por hora de formación
A
efectos de fijar un tope máximo al financiamiento de las propuestas, se
estipula que la suma de los gastos totales de cada una de ellas, no podrá
superar los PESOS SEIS CIENTOS SESENTA ($660.-) por cada hora reloj presencial.
En
el caso de las propuestas semipresenciales, se seguirá el criterio que la suma
de los gastos totales de cada una de ellas, no podrá superar los PESOS SEIS
CIENTOS SESENTA ($660.-) por cada hora reloj virtual.
Aclaración importante
Este valor
de PESOS SEIS CIENTOS SESENTA ($660.-) por hora de formación presencial
constituye un monto máximo a financiar por todo concepto (honorarios y gastos
corrientes) para cada propuesta.
Aquellas
instituciones que cuenten con horas institucionales disponibles para el
desarrollo de la propuesta en cuestión, deberán sostener presupuestos en donde
estén consideradas esas horas de manera de no duplicar ni superponer las
fuentes de financiamiento.
En el el el
caso de aplicar recursos institucionales financiados por el Instituto de
Formación Docente a la propuesta, el formulario les permitirá consingarlos y se
deducirán de los montos solicitados en apartado presupuesto, constituyendo un
monto neto a solicitar.
El
financiamiento solicitado podrá aplicarse únicamente a los gastos comprendidos
en los rubros de honorarios y gastos corrientes que se detallan a continuación:
1.
Honorarios:
Este rubro
será destinado a la contratación de servicios profesionales prestados para el
desarrollo de las actividades formativas específicas de cada propuesta.
Este
financiamiento incluye dictado, preparación de clases y el seguimiento de las
trayectorias de los estudiantes.
En el caso
de la modalidad semipresencial, para la realización de los tramos virtuales
señalados oportunamente, el Instituto deberá ya contar con una propuesta desarrollada
en plataforma virtual dado que no se cubrirán los gastos que demande su
desarrollo. O bien, contar con otra fuente de financiación para su desarrollo.
El programa nacional financiará al valor tope los gastos de honorarios de
tutores y otros gastos que impliquen desarrollar la propuesta ya diseñada.
En el caso
de existir más de un docente a cargo del curso, el monto máximo de horas se
dividirá entre los mismos, en ningún caso se multiplicará.
El
capacitador debe estar inscripto ante la AFIP, como monotributista o en el
régimen general, en la fecha en que preste el servicio y registrar impuestos
activos al momento de la facturación.
La
rendición de este gasto se realiza mediante la presentación de una
factura/recibo (Tipo B o C, no se aceptan Facturas A) y el comprobante de
inscripción de la AFIP vigente al momento de emisión de la factura.
2.
Gastos
corrientes:
Insumos: los fondos de este rubro serán destinados,
dependiendo de las características de cada proyecto, a la adquisición de
material consumible o no inventariable, necesario para el desarrollo del mismo,
no pudiendo realizar gastos indirectos a los mismos, ni tampoco erogar conceptos
que son financiados por otras líneas del Ministerio de Educación de la Nación.
Comprende
insumos de informática y gastos varios de librería: tóner, cartuchos de
impresora, pendrive, CD, papel y cartón para uso en sistemas informáticos/computación,
imprenta; artes gráficas y reproducción, papel y cartón para uso común en
oficinas, etc.
La
rendición de este gasto se realiza mediante la presentación de una Factura (B o
C, no se aceptan Facturas A) o ticket fiscal.
Los
comprobantes podrán ser emitidos a nombre de la institución educativa o del
Ministerio de Educación de la Nación / institución educativa en forma
indistinta, debiendo constar la fecha de adquisición, los bienes y servicios
recibidos, sus respectivas cantidades y precios unitarios y totales erogados
Todos los
gastos superiores a PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-), deberán contar con tres
presupuestos comparables, adjudicándose a la oferta más económica.
No
podrá comprarse ningún tipo de equipamiento (computadoras, grabadores, cañón, pantalla,
e-reader, mobiliario, libros para la biblioteca de la institución, software,
etc.)
Presupuesto de gastos ante eventuales traslados de
la actividad a otras localizaciones dentro de la región: este rubro
se aplicará en los casos en que integrantes del equipo lo soliciten y cuenten
con la aprobación del equipo del PNFP.
Para su utilización deberá observarse el “Instructivo unificado de
pasajes y viáticos”.
No se
incluyen los viajes convocados por el INFD (ya que los mismos cuentan con
financiamiento específico a través fondos transferidos a la jurisdicción).
Rendición de gastos
La
ejecución de los gastos se realizará conforme a la normativa vigente y la
rendición se realizará a través del SITRARED (http://sitrared.me.gov.ar/mePortal/), tal como se procede en
todas las líneas de financiamiento directo del INFD a las instituciones, según
sus propias normativas y las disposiciones que se detallan en la Resolución
Ministerial Nro. 2017/08 de rendición de cuentas.
La misma
será enviada desde los ISFD a las Direcciones de Educación Superior para un
primer análisis documental. Las Direcciones
procederán a centralizar las rendiciones para remitirlas al Instituto
Nacional de Formación Docente.
q) Fundamentos teóricos de la propuesta
Es importante señalar cuáles son
los fundamentos que dan origen a la propuesta, tanto en sus contenidos como en
sus metodologías.
r) Propósitos de la propuesta
Es necesario señalar qué se
propone alcanzar la actividad, en términos de objetivos de aprendizaje.
s) Contenidos
Se espera que
se especifiquen los contenidos que serán abordados para el cumplimiento de los propósitos señalados.
t) Metodología de trabajo
Se solicita una
breve descripción del tipo de actividades que se desarrollarán en el marco de
la propuesta para vehiculizar el abordaje de los contenidos propuestos y
alcanzar los objetivos esperados.
u) Sistema de evaluación
i. Evaluación
Permanente al programa. Señalar qué tipo de evaluación permanente se
utilizará para analizar el desarrollo del programa y realizar eventuales
modificaciones.
ii. Evaluación
de los participantes.
- Evaluación Diagnóstica. Su finalidad
es detectar intereses, capacidades y conocimientos previos y de acuerdo a éstos, adecuar el programa
con el fin de asegurar el logro de los objetivos propuestos.
- Evaluación
Formativa. Se deben
prever los mecanismos para analizar el logro de objetivos parciales por parte
de los docentes, de manera tal de
conocer el avance de ellos y determinar el logro parcial de los objetivos del
perfeccionamiento. Esto podrá determinar las medidas correctivas, que de ser
pertinentes y posibles, se debieran realizar.
- Evaluación
final. Se debe
contemplar una evaluación de cada docente, que de cuenta de su asistencia,
participación, rendimiento y calidad de los productos finales. Para ello el
Ministerio de Educación proporcionará una pauta y los formularios para esta
evaluación final. No obstante lo anterior, cada Entidad puede utilizar adicionalmente
sus propios criterios y escalas de evaluación.
v) Bibliografía
de lectura obligatoria
Se espera una síntesis del
material de lectura obligatorio que deberán preparar los participantes de la
actividad.
w) Síntesis
CV profesor a cargo
(puede ser más de uno en cuyo caso se especificará el CV de cada uno de los
considerados).
6.
Contraparte técnica
El Ministerio de Educación
supervisará y evaluará el desarrollo y cumplimiento de las actividades de la
propuesta adjudicada a través de un equipo técnico destacado para tales
efectos. A este equipo le corresponderá:
· Velar por el estricto
cumplimiento de los compromisos contraídos.
· Recibir y aprobar los
informes finales de las actividades.
· Autorizar eventuales
modificaciones a la propuesta original, siempre que no alteren los objetivos planteados.
Así, entre otros, podrá autorizar reemplazo de miembros del equipo de trabajo
en casos de fuerza mayor, y en general, atender y resolver situaciones
emergentes no consideradas.
El contacto oficial en todas las fases del proceso es:
Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)
Ministerio de Educación
Lavalle2540, 3° Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN
DOCENTE DE I.S.F.D.
CONVOCATORIA 2015
MAPEO DE VACANCIAS
DE FORMACIÓN
COLON
Nivel
Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de nivel I.
Nivel
Primario:
“Alfabetización Inicial”; “Indagación del
ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las Ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población infantil
con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias Sociales”;
“Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de las TIC en
la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”; “Enseñanza
de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y Derechos
Humanos”. Para Directivos y Docentes de
nivel primario común, especial y jóvenes y adultos.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y
Supervisores”; para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
“Actualización
disciplinar”; para docentes y directivos.
CONCORDIA
Nivel
Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N. I.
Nivel
Primario:
“Alfabetización Inicial para
Directores y Supervisores. “Incorporación de lenguas extranjeras”.
“Incorporación de la población
infantil con discapacidad, para Equipos Directivos y sus docentes”
“Indagación del
ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
DIAMANTE
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de escuelas
primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel
Primario:
“Re-pensar el P.E.I. y al P.C.I. como
instrumento de implementación de actividades institucionales”; para directivos
y docentes.
“Indagación del ambiente Natural, social y
tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la Matemática”; Articulación
Nivel Primario y N.I.”; “Inclusión de la población infantil con discapacidad”;
“Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias Sociales”; “Enseñanza de las
Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de las TIC en la enseñanza y
aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”; “Enseñanza de la
Educación física y el deporte”; “Nueva
ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”.
Para Directivos y Docentes de N. primario común, especial y Jóvenes y
adultos.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
FEDERAL
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel Primario:
“Alfabetización
Inicial”; “Indagación del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza
de las ciencias y de la Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”;
“Inclusión de la población infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”;
“Enseñanza de las Ciencias Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y
Matemática”; “Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje”;
“Incorporación de lenguas extranjeras”; “Enseñanza de la Educación física y el
deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de todos los niveles y modalidades.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
FEDERACION
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“ El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel
Primario
“Re-pensar el P.E.I. y al P.C.I. como
instrumento de implementación de actividades institucionales”; para directivos
y docentes.
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel
Secundario
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química , Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
FELICIANO
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial.
Nivel Primario:
“Didáctica de la matemática”; “Alfabetización inicial”; “Estrategias
metodológicas”; “Metodología para trayectorias no encauzadas”; “Normativas”;
“Prácticas docentes”; para directivos y docentes.
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
“Titulación Pedagógica para
Agentes en ejercicio”.
GUALEGUAY
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de Arte”;
“Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
GUALEGUAYCHU
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química , Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento
y sostenimiento de las trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
ISLAS
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias.
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y Derechos
Humanos”. Para Directivos y Docentes de
nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
LA
PAZ
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El
cuerpo y el juego en el Nivel Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
NOGOYA
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El
cuerpo y el juego en el Nivel Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel Primario:
“Alfabetización
inicial”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias Sociales”; “Enseñanza
de las Ciencias Naturales”; “Enseñanza de las matemáticas”; “Incorporación de
las lenguas extranjeras”; “Educación física y deportes ”; “Educación
artística”; “Formación para directores y supervisores”
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; Articulación con el Nivel
Primario”; “Inclusión de la población infantil con discapacidad”; “Utilización
de las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las Ciencias
naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
SAN
SALVADOR
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El
cuerpo y el juego en el Nivel Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y Derechos
Humanos”. Para Directivos y Docentes de
nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
“Titulación Pedagógica para Agentes en ejercicio.
TALA
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
“La inclusión de la población infantil con discapacidad”; para docentes de inicial y primaria.
Nivel
Primario:
“Alfabetización
inicial”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias Sociales”; “Enseñanza
de las Ciencias Naturales”; “Enseñanza de las matemáticas”; “Incorporación de
las lenguas extranjeras”; “Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Educación artística”; “Formación para
directores y supervisores”
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; Articulación con el Nivel
Primario”; “Inclusión de la población infantil con discapacidad”; “Utilización
de las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química , Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
“Titulación Pedagógica para Agentes en ejercicio.
URUGUAY
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El
cuerpo y el juego en el Nivel Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de Arte”;
“Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
VICTORIA
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel
Primario:
“Alfabetización
Inicial”; “Didácticas específicas”; “Didácticas
específicas”;“Indagación del ambiente Natural,
social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la Matemática”;
Articulación entre Niveles ”; “Inclusión de la población infantil con
discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias Sociales”;
“Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de las TIC en
la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”; “Enseñanza
de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y Derechos
Humanos”. Para Directivos y Docentes de
nivel primario común y jóvenes y adultos
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de
Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química , Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Formación para Directores y Supervisores”;
para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
VILLAGUAY
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
“El cuerpo y el juego en el Nivel
Inicial”; para docentes de N.I.
Nivel
Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Enseñanza de la Educación física y el deporte”; “Nueva ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”. Para Directivos y
Docentes de nivel primario común, especial y jóvenes y adultos
“Formación para directores y supervisores”.
Nivel Secundario:
“Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las Matemáticas”; “Enseñanza de Arte”;
“Enseñanza de la Educación Física y el deporte”; “Enseñanza de Ciencia
Naturales: Física, Química, Biología, etc”; “Fortalecimiento de la formación
orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”; “Enseñanza de la
disciplina mediada por TIC”; Actualización Disciplinar; “Enseñanza de las
Ciencias naturales, matemática y ciencias sociales”. Para Docentes y
Directivos.
“Enseñanza de la lectura y escritura”
para Docentes
“Formación para Directores y
Supervisores”; para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
PARANA:
Nivel Inicial:
“Alfabetización inicial”; para docentes del nivel I. y directivos de
escuelas primarias
El cuerpo y el juego en el Nivel Inicial
Enseñanza de los lenguajes artísticos (Música,
plástica, expresión corporal, teatro)
Nivel
Primario:
“Indagación
del ambiente Natural, social y tecnológico”; “Enseñanza de las ciencias y de la
Matemática”; Articulación con el Nivel Primario”; “Inclusión de la población
infantil con discapacidad”; “Lectura y escritura”; “Enseñanza de las Ciencias
Sociales”; “Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática”; “Utilización de
las TIC en la enseñanza y aprendizaje”; “Incorporación de lenguas extranjeras”;
“Nueva ciudadanía: Educación y Derechos Humanos”. Para Directivos y Docentes
“Enseñanza de la Educación física y el
deporte”; “Educación Artística”; “Nueva ciudadanía: Educación y Derechos
Humanos”. Para docentes.
“Formación
para directores y supervisores”.
Nivel Secundario
“Ciencias sociales y humanidades mediada por
las TIC”; “Derechos Humanos en nuestro país y en la provincia”; “ Los
Preceptores como formadores”; “ Capacitación para no docentes”; “Enseñanza
de las Ciencias Sociales: Historia, Geografía y otras”; “Enseñanza de las
Matemáticas”; “Enseñanza de Arte”; “Enseñanza de la Educación Física y el
deporte”; “Enseñanza de Ciencia Naturales: Física, Química, Biología, etc”;
“Fortalecimiento de la formación orientada”; “Nueva Ciudadanía: Educación y
Derechos Humanos”; “Enseñanza de la disciplina mediada por TIC”; Actualización
Disciplinar; “Enseñanza de las Ciencias naturales, matemática y ciencias
sociales”. Para Docentes y Directivos. “Formación para Directores y
Supervisores”; para Equipos técnicos y Directivos
“Acompañamiento y sostenimiento de las
trayectorias escolares”; para Directivos, Docentes y Preceptores.
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