martes, 18 de febrero de 2014

2º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN CONCORDIA

        I.S.F.D. "Dr. Luís Arienti"
        Teléfono: 03454-421045                       
Correo electrónico:profesoradoarienti@yahoo.com.ar
 Antelo 625 - 3180 Federal - Entre Ríos





2º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

      INCLUSIÓN EDUCATIVA: PROPUESTAS, PROMESAS Y UTOPÍAS 

                       Concordia, 10 y 11 de abril de 2014

                                     Actividades:
                                 Conferencias centrales
                                 Paneles
                                 Talleres

                               Conferencistas invitados

                                   Carlos Skliar 
                                   Cecilia Bixio 
                                Norberto Boggino 
                                  Claudia Ortega 
                               Eduardo de la Vega 
                               María José Borsani 

    DESTINATARIOS:
Docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales vinculados con la
educación, estudiantes universitarios y terciarios.

    ORGANIZA:
Dirección Departamental de Escuelas de Concordia

    AUSPICIAN:
Fundación Mundos Posibles
Editorial Homo Sapiens
Escuela Normal Superior de Concordia
CASFESG
FUNDAMENTACIÓN

     Las   nuevas   narrativas   escolares,   luego   de   casi   un   siglo   de   debates,   han   dejado   de
invocar   a   la   pedagogía   para   prestar   mayor   atención  al   psicoanalista,   al   filósofo   o   al
crítico   cultural.   Derrida,   Foucault,   Deleuze   inspiran   desde   hace   algún   tiempo   a   los
profesores   más   lúcidos,   quienes   luchan   por   alejar   a   la   escuela   de   una   incómoda   y
denostada tradición.
     Una inquietante novedad —no obstante— se impone en aquel escenario, cuando las
luchas     que    habían     sido   fundamentadas         y  sostenidas      desde    ámbitos     ideológicos
comenzaron   a   ser   desplazadas   hacia   el   universo   textual.   En   los   nuevos   contextos,   los
enfrentamientos        de   prestigio    y  poder    parecen     dar  lugar,   en   un   puro    malabarismo
semiótico, a los juegos de lenguaje y a la deriva de la significación.
     Ya   nadie   duda   que   la   inclusión   y   el   multiculturalismo   sean   los   nuevos   principios
destinados a transformar las viejas prácticas selectivas y homogeneizantes de la escuela;
a ningún funcionario, directivo o docente se le ocurrirá acusar de hereje a Marx, Freud o
Piaget. De lo que se trata, en todo caso, es de la utilización de las palabras, más que de
su legitimidad; de la apropiación de los discursos y de su empleo en estrategias diversas,
diferentes, en ocasiones opuestas; del juego de los significantes antes que la certeza de
la significación. Se trata de un nuevo y complejo escenario, en el cual suelen extraviarse
los   espíritus   más   lúcidos,   que   no   advierten,   detrás   del   brillo   de   las   palabras    y   los
discursos, las contradicciones del relato oficial.
     El nuevo ideario integrador y multicultural de la escuela constituye, sin dudas,                         la
superficie renovada donde se libran, con nuevas procedimientos y estrategias,                       las viejas
batallas. Es posible que   muchas experiencias   escolares encuentren   en dicho programa
una   valiosa   y   genuina   fuente   de   inspiración;   no   obstante,   algunas   otras   disfrazan   las
viejas clasificaciones, la segmentación, los flujos             selectivos de la escuela con narrativas
seductoras que renuevan y promueven la ficción.
     Estas   contradicciones   representan   el   síntoma   de   una  conjunción   problemática,   tan
recurrente en los discursos globalizados, entre los promocionados derechos de los niños
y los nuevos contextos de exclusión. Las promesas de inclusión de la escuela junto al
ajuste   estructural   del   Estado     —profundizadas   al   extremo   durante   toda   la   década   del
noventa—        trazan   un   dramático     callejón    sin  salida,   donde   la   presencia    del   otro,  su
reconocimiento, deberá ser otra cosa que una benévola y tranquilizadora ensoñación.
     Allí es donde proponemos debatir —ese es el objetivo del Segundo Congreso— las
actuales promesas de la escuela: de enseñar, de incluir, de integrar, y reflexionar sobre
sus límites, sus conflictos y posibilidades.
EJES TEMÁTICOS:

Temáticas:
     •   Eje 1: Enseñanza/ aprendizaje para la inclusión:
              1.  La enseñanza en los nuevos contextos de aprendizaje
              2.  Estrategias curriculares, organizativas, evaluativas y de promoción no
                  graduada.
              3.  Modos, ritmos y sujetos de conocimiento.
              4.  Nuevos recursos y estrategias didácticas para el aula.
              5.  Gestión escolar como gestión del aprendizaje.
              6.  Vínculos y afectos en las relaciones pedagógicas.

     •   Eje 2: La inclusión ante la violencia escolar:
              1.  Violencia escolar y violencia social.
              2.  Estrategias de intervención frente a la violencia.
              3.  Los medios de comunicación y la violencia.
              4.  Los valores y la construcción de legalidades en la escuela.
              5.  Patología, subjetividad y violencia.
              6.  Poder, autoridad y participación en el proceso educativo.

     •   Eje 3: Discapacidad, integración e inclusión:
              1.  Identidades, diferencias e inclusión escolar y social.
              2.  Adecuaciones curriculares y evaluación del alumno en integración.
              3.  La construcción de la subjetividad en el niño con discapacidad.
              4.  La integración/inclusión más allá de la escuela.
              5.  Los apoyos interdisciplinarios en los procesos de integración /inclusión.
              6.  La inclusión en la escuela media y en la educación superior.

                                   COMUNICACIONES LIBRES
     Las comunicaciones libres constituyen un espacio de participación y reflexión sobre
la escuela que se propone como ámbito de intercambio y debate de ideas, experiencias
y  conocimientos, con el objetivo de mostrar la riqueza, variedad   y  complejidad de la
experiencia educativa de nuestra región.
    Podrán   participar   del   mismo   todos   los   docentes   y   profesionales   del   ámbito   de   la
educación,      de  cualquier    nivel,   modalidad     y   jurisdicción    que   deseen    presentar    y
comunicar      experiencias     áulicas   e  institucionales    que   se   encuadren     dentro   de   las
temáticas del Congreso.
     Las comunicaciones libres podrán ser presentadas en Paneles o Talleres.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
     Los   trabajos   serán   sobre   experiencias   áulicas   o   institucionales   que   se   enmarquen
dentro    de   las  temáticas    del   congreso    (no   se  admiten    trabajos    teóricos),  deberán
escribirse   en   letra   Arial   12,   espaciado   sencillo   y tendrán   una   extensión máxima   de   8
carillas   (con   resumen    y   bibliografía   aparte).  La   presentación   se   extenderá   hasta   el
10/03/2014.      Los   autores   integrarán    un   panel   sobre   temas   afines   contando    con   20
minutos para su exposición. Los trabajos deberán ser enviados para su aceptación por E
PROGRAMA
Jueves 10
8.00     Acreditación
9.30     Acto inaugural
10.00 Conferencia inaugural de Carlos Skliar:
                En vez de diversidad, diferencia. Notas sobre lo que somos
                cuando pensamos lo educativo
11.30   Conferencia de María José Borsani
                Aulas inclusivas: propuestas y herramientas de intervención
13.00   Almuerzo
15.00 Comunicaciones libres
         Panel 1:
                Enseñanza/ aprendizaje para la inclusión.
         Panel 2:
                La inclusión ante la violencia escolar.
         Panel 3:
                Discapacidad, integración e inclusión.
17.00  Panel: Norberto Boggino — Pablo Boggino
                Pensar una escuela sin fronteras desde la accesibilidad universal
18.30   Café
19.00  Conferencia Cecilia Bixio
                El paradigma de la inclusión
20.30   Receso

Viernes 11
9.00     Conferencia Claudia Ortega
                La inclusión en escuela media
10.30   Café
11.00   Conferencia   Eduardo de la Vega
                Violencia social y violencia escolar: el bullying bajo sospecha.
12.30   Panel de cierre y conclusiones
13.00  Gala artística
13.30   Entrega de certificados

ARANCELES:
Hasta el 10 de febrero                          $ 180
Hasta el 10 de marzo                            $ 200
Hasta el 8 de abril                                 $ 240
Desde el 9 de abril                                $ 280

INSCRIPCIÓN:
Presencial:
Biblioteca Pedagógica. Dirección Departamental de Escuelas. Concordia. Tel (0345)
4212180
Email: biblioteca_pedagogica@yahoo.com.ar

Por transferencia bancaria:
A la CUENTA BANCO NACIÓN
CUENTA CORRIENTE ESPECIAL  N° 2121330271

    Una     vez   realizada   la  transferencia   bancaria    deberá  enviar    un   E   mail   a
biblioteca_pedagogica@yahoo.com.ar,          adjuntando    el  comprobante    escaneado    de  la
transferencia y los siguientes datos en el cuerpo del mensaje:

Nombres y apellido
Número de DNI
Cargo o profesión
Escuela a la que pertenece
Dirección de E mail
Nº de teléfono
Dirección

1 comentario: